Julio Salvá

En esta nueva entrega de “Hecho en La Liga” repasaremos la carrera del treslomense Julio Salvá, quien dialogó con CyD sobre su pasado, presente y futuro en el fútbol.

Serán seguramente muchos los que recuerden a Julio Salvá como uno de los mejores arqueros de las divisiones inferiores de Atlético Argentino y de La Liga. Hoy, tras 15 años de haberse ido de Tres Lomas, Julio es el arquero titular del Club Atlético Acassuso, equipo del Gran Buenos Aires que actualmente juega en la B Metropolitana.

Se fue de Tres Lomas a los 14 años, a jugar a Quilmes, donde estuvo 7 años. Luego, estuvo 5 años en Estudiantes de Caseros y los últimos 3 los jugó en Acassuso, donde ya lleva más de 100 partidos disputados.

Julio no solo jugó en los clubes mencionados, sino que también integró diferentes planteles juveniles de la Selección Argentina, destacándose por sobre todos los encuentros el partido de despedida de la Selección Mayor antes de viajar a disputar el mundial de Alemania 2006; “En la etapa de 18 a 20 años viví lo mejor y lo peor de mi carrera, porque estuve en la selección pero en mi club no fui muy valorado. Y lo del partido de despedida fue una experiencia muy linda, fue algo que yo no me esperaba porque fue todo muy rápido. Es algo único poder vestir los colores de tu país. Tengo grandes recuerdos de los viajes que hicimos en las formativas de la selección, donde aprendí mucho. Y guardaré siempre en mi memoria el día en que me tocó estar en el partido de despedida de la selección mayor que disputó el Mundial de Alemania 2006”, afirmó.

Julio Salvá

Sobre su rutina diaria, Julio nos cuenta que; “entreno toda la semana, haciendo diferentes trabajos de arquero y trabajando mucho en lo físico. Actualmente también estoy terminando el colegio, fue algo que me propuse hacer y espero poder lograr en el corto plazo. En su momento, debido a mis compromisos con el fútbol, no lo pude hacer y era algo que tenía pendiente. También estoy trabajando dos días en la semana en un centro de entrenamientos de arqueros”.

Julio Salvá

Hacer una carrera lejos del pueblo implica resignar muchas cosas; “Lo que más se extraña de Tres Lomas es la familia. Yo perdí la oportunidad de crecer al lado de mi hermano, de compartir momentos con mis padres, de muchas cosas que te marcan en la vida. Fue algo que extrañé mucho, aunque no me arrepiento de haber tomado la decisión de haberme ido para dedicarme al fútbol, teniendo que resignar aún esas cosas”. 

“Mi familia fue fundamental en mi carrera, sin ellos nunca hubiese llegado a estar en donde estoy ni hubiese conseguido lo que conseguí. Durante los primeros años, tuve muchas ganas de volverme, y el apoyo de ellos fue clave para que yo pueda seguir. Por suerte ese apoyo también continúa actualmente, algo que me hace sentir muy bien”.

Toda la infancia de Julio fue marcada por su paso en la escuelita de fútbol de Atlético Argentino, de quien menciona tener muy buenos recuerdos; “Tengo los mejores recuerdos de mi paso por Atlético Argentino, donde me formé y aprendí muchas cosas. Siempre tengo presente a los profe Nelson (Alzogaray) y Beto (Borges), pasé con ellos muy lindos momentos y me enseñaron muchas cosas esenciales para el fútbol”.

“Hoy veo que el club ha mejorado un montón, yo hace 5 años que no voy a la cancha, pero he visto por fotos todo lo que ha crecido. Tengo muchas ganas de volver a ir y poder ver cómo está todo. Todo ese crecimiento me llena de alegría y orgullo, es muy lindo saber que el Club que uno quiere está bien cuidado y crece día a día”.

A pesar de la distancia, el treslomense siempre tiene presente al fútbol de nuestra liga, mostrándose informado sobre la actualidad futbolística del torneo; “Trato siempre de estar informado sobre lo que pasa en La Liga, sobre todo con Argentino. Sé que hoy está puntero y pasando un muy buen momento, algo que me pone muy contento como hincha. También hablo mucho con mi viejo, que al ser de Unión me habla de su equipo, por lo que generalmente estoy bien informado de lo que pasa con el fútbol en Tres Lomas”.

Quizás una de las respuestas más esperadas por toda la familia “tocinera” es la de su posible regreso al Club que lo vio nacer, a lo que Julio respondió; “Si, me encantaría volver a jugar en Argentino. Ojalá algún día pueda cumplir con ese sueño, que es algo que me quedó pendiente porque me fui de muy chico y nunca pude jugar en primera. Creo que todavía tengo una buena edad para ser arquero, por lo que espero poder seguir atajando algunos años más acá. Mi gran objetivo siempre fue poder llegar a un club de primera división, y es por eso por lo que voy a seguir trabajando en los próximos años como lo he hecho hasta ahora. Volver a jugar un par de años en Argentino sería coronar mi carrera con un sueño cumplido”.

Julio Salvá

Para terminar, Julio deja un mensaje a los chicos que hoy juegan en inferiores y sueñan con poder lelgar a jugar profesionalmente; “En inferiores los chicos tienen que tratar de divertirse y saber que esto es un juego. Y ya pensando en lo profesional, lo primero que tienen que saber es que este ambiente no es fácil, hay que tener la cabeza bien predispuesta porque se van a encontrar con un montón de obstáculos. Esta profesión te lleva a perderte un montón de cosas, pero es un costo que hay que estar dispuesto a pagar. La clave está en hacer todo con mucha pasión y dedicación, sino es muy difícil llegar”.