Juan Pablo Bigliani, el Concejal

El volante de Cecil A Roberts es Concejal por Unidad Ciudadana de Salliqueló. Conocé su historia en esta nueva sección de CyD.

Como todos sabemos, son contados los jugadores que participan de la Liga Cultural Deportiva que pueden vivir del futbol. Por eso, desde CyD, empezaremos a contar el lado b del futbol, el otro lado de los protagonistas.

En esta oportunidad le toca a Juan Pablo Bigliani, volante de 30 años del Cecil A Roberts de Salliqueló que, más allá del fútbol, se desempeña como abogado y es concejal por el Frente Unidad Ciudadana en su ciudad.

Juan Pablo Bigliani

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la política?

“Mis comienzos son a través de la militancia universitaria, cuando tenía 22 años, en la Facultad de Derecho de la UBA estudiaba abogacía y empecé a militar en la universidad en el Centro de Estudiantes. Allí también realizaba asesorías jurídicas barriales en las villas. Estuve en Buenos Aires hasta el 2011 que me volví al pueblo. Acá tengo mi oficina y milito en el peronismo de Salliqueló. Seguí militando, participé de las elecciones del 2013 y en el 2015 fui candidato a segundo concejal por el Frente Para la Victoria. Salimos segundos y entré. Estoy cumpliendo el mandato hasta el 2019”.

¿Cómo ves en la actualidad la política, tanto en Salliqueló como a nivel nacional?

“Intento que en los pueblos se tome la política de otra manera. Como una herramienta verdadera de transformación de la realidad. A la política la hacemos entre todos los sectores de la sociedad. No es para unos pocos, para los que tienen una profesión. Militamos para que la política llegue a todos los sectores populares, a los barrios, gremios, que cada uno se sienta participe de las decisiones públicas y políticas. De esa manera sacamos el mito que la política es sucia. Apunto a eso con la militancia”.

“Respecto a lo nacional, a partir de la asunción de Cambiemos, las medidas políticas que se han dictado hasta el momento fueron para perjudicar a la clase trabajadora, a la clase asalariada, a los jubilados, estudiantes, pequeños y medianos comerciantes que han sufrido estas políticas. Con aumentos de tarifas, la inflación, el consumo que disminuyó, la apertura de importaciones que han retraído el consumo y el mercado interno, que todas las familias lo están sufriendo”.

¿Qué pensás de los medios nacionales que distorsionan la realidad?

“Está claro que hay una monopolización y una concentración de la palabra con discurso dominante, que apunta a desprestigiar la política. Por ejemplo, las denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner son utilizadas para tapar lo que está pasando en el país. La agenda mediática que manejan los medios desvía la atención, corren el eje. La corrupción no se discute, se investiga. Si alguien “metió la mano en la lata, tiene que ir preso”. Hay un sector de la justicia muy politizado que responde al actual gobierno, desprestigiando al anterior. La actuación de Bonadio es una muestra clara de lo que está sucediendo”.

“Muchas veces, el ambiente del fútbol es bastante hostil con este tema. Trato de no mezclar mi actividad con el futbol, más allá que tenga la militancia incorporada, mesuro un poco para evitar cruces o inconvenientes. Están los de siempre que pueden decir que uno “hace política en el Roberts” y jamás fue así, siempre llevé el tema con calma y traté de cuidarme”.

¿Se habla de política en el fútbol?

“Poco, el ambiente de fútbol da para otra cosa. Para las cargadas, para el deporte. Se puede dar la charla con algún jugador sobre cuestiones puntuales, sobre cómo va el trabajo o que piensa, pero el ambiente del futbol es hostil para la política. Si surge algún comentario, no nos ponemos serios para debatir como el tema lo requiere”.

¿Cómo te organizas con el trabajo, el concejo y el fútbol?

“Bastante bien. Roberts tiene dos horarios de entrenamiento; 13.30 o 19.30. En mi laburo no tengo horario fijo que cumplir. Al Concejo voy de mañana y tarde, para averiguar, tener reuniones e impulsar proyectos dentro del HCD. Por lo general voy a entrenar al mediodía, para tener el resto del día libre”.

Juan Pablo Bigliani

Fotos: Lisandro Storini – Juan Pablo Bigliani.